domingo, 24 de mayo de 2009

¿Quién ha visto un modelo en esta campaña, Viejo Gómez?




La carrera electoral está lanzada. En tanto fenómeno de comunicación política, en campaña se intensifican los mensajes, aumentando el diálogo entre gobernantes y gobernados. Como en toda poliarquía que se precia de tal, es el momento perfecto para que los aspirantes a gobernar presenten sus propuestas y los gobernantes en ejercicio presenten el balance de sus acciones ante los ciudadanos. A primera vista, las campañas deberían ser una confrontación de ideas, pero cada vez más son una lucha de imágenes que de ideas o programas. Si acordamos que una sociedad capitalista funciona sirviéndose de una toma de decisiones plural en la que intervienen los grupos de interés, la política económica y social se convierte en el resultado de un mercado político donde cada actor presiona para conseguir sus propios intereses. Ahora, ¿qué está en juego en estas elecciones? El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner pone sobre la mesa electoral su modelo de desarrollo, apelando a la verdad construida sobre las acciones de los últimos 6 años, en la cual se enfatiza la necesidad de distribuir mejor y donde los impuestos y los salarios son las herramientas principales para la distribución. Los datos están a la vista: desde el 2º semestre de 2003, uno de cada tres argentinos dejo de ser pobre; la indigencia tuvo una contracción mucho más impresionante -casi 8 de cada 10 personas que eran indigentes dejaron de serlo-, amén de la incorporación de casi 4 millones de personas al consumo; los puestos de trabajo se expandieron 28,7%, representando 3.806.000 nuevos empleos en este período; el PBI per cápita creció 51%; la Inversión Bruta Interna Fija creció el 225%; hay superávit primario y financiero, siendo este último positivo por primera vez desde 1962; la deuda pública, en relación con el PBI bajó del 166,4 por ciento al 46,3 por ciento.
Un modelo económico no es exitoso si solo se logran las metas intermedias, ni cuando solo se aplican de manera satisfactoria las políticas económicas, su éxito se mide por la eficacia de las herramientas económicas y por el resultado final, si mejoró o no el bienestar de la población. A pesar de las cifras, el discurso de la oposición y del poder financiero se basa en que los logros del último sexenio se debieron al “viento de cola”, a la ya perdida bonanza económica mundial, o a la “mano invisible del mercado”. Esta demagogia discursiva encubre que ha sido la reformulación del rol del Estado y la recuperación de su capacidad de intervenir en áreas sensibles para el interés de las mayorías la que permitió la ampliación de los estrechos espacios de autonomía de una economía periférica, y que implicó no pocos esfuerzos fiscales. El oficialismo defiende con uñas y dientes los logros mencionados, sumando políticas públicas que permiten enfrentar la crisis mundial, sin perder el rumbo de la transformación iniciada, bajo el objetivo general de lograr la inclusión social.
La mayoría de los candidatos de la oposición poco y nada ha dicho ni propuesto sobre economía. No presentó alternativas a este modelo ni propuso, al menos, un horizonte novedoso, incorporando el reacomodamiento económico que se produjo a escala planetaria en los últimos meses o la discusión sobre el nuevo rol del Estado que se dio en las principales potencias económicas. Sus campañas son puro formato, una permanente tarea de “limar aristas” procurando satisfacer a las más diversas categorías de votantes sin reparar en el vacío de los mensajes propalados, oportunismo mercantil cuyo único propósito es “vender” al candidato. Hasta ahora no mencionaron qué políticas se darían para sostener el empleo, para reemplazar el ingreso de las retenciones o para mantener los superávit gemelos.
Queda poco más de un mes para que la ciudadanía emita su veredicto en las urnas, sería bueno que también la oposición pusiera las cartas sobre la mesa.

domingo, 10 de mayo de 2009

Patti candidato





Buenos Aires, 9 de mayo (Télam).- El ex comisario Luis Abelardo Patti se presentará como candidato a diputado nacional por el frente Voz de Buenos Aires. Ante una consulta de Télam, el dirigente Daniel "Chicho" Basile, dijo que Patti encabezará la lista, secundado por Mercedes Landa, Máximo Patti y el propio Basile. El frente está integrado por el Modin, Lealta y Dignidad y Autonomismo Federal. Patti se encuentra detenido actualmente en el penal de Marcos Paz en el marco de una investigación por violaciones a los derechos humanos.

Mientras tanto, Luis comenzó a reunir a sus seguidores y a preparar los volantes....

Comenzó la carrera electoral, ahora faltan las propuestas



Hace unas pocas horas se prsentaron las listas de candidatos para el próximo 28 de junio. Cada partido/coalición jugó sus mejores fichas. Ahora deberían venir las propuestas, ¿no?

La gripe porcina.....¿doctrina del shock?

Como tantas veces, circula un mail dando cuenta de una versión conspirativa sobre el brote de gripe porcina. Uno puede dudar de que todo esto sea como se menciona, sin embargo, la idea es consistente con "La doctrina del Shock" de Naomí Klein, en el que se explica algunos manejos de los poderosos que mueven los hilos del mundo. Si se toman siete minutos, miren el video, realmente de terror.

El pasado 2 de abril, durante la reunión del grupo de G7 integrado por EEUU, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón, se llegó a dos conclusiones fundamentales:
1- La economía mundial necesita un cambio.
2- El FMI destinaría 500.000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes (países pobres dispuestos a colaborar).
Pues bien: los dados estaban en el aire.

Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.
Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.
El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.
Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236.000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

De todo lo anterior veamos lo siguiente:
1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.
2. Si no creas guerras, crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha).
3. México: perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.

Lo que pasará esta semana y la que viene: muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga; o la declaración tan estudiada “gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad”

Pónganse a pensar de qué se está hablando a nivel internacional ahora: ¿del virus o de la crisis financiera? Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.
Si alguien cree que con el paro México perdería mucho, pues no: para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínense las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial y, como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México, por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

El presidente anunció que la enfermedad es curable; pero como siempre nos dejan con las cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?
Y también:
1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y dónde están las familias de los muertos?
2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.
3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)
4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?


domingo, 3 de mayo de 2009

Felipe Romeo murió...y de SIDA



Leemos en el Miradas al Sur que "Felipe Romeo, el vocero de la Triple A, murió de sida. Nadie reclama su cadáver. Fanático de Hitler, admiraba a la Legión española, cuyo himno es Soy el novio de la muerte. En esa tónica, la obscena celebración del asesinato del diputado nacional Rodolfo Ortega Peña por el semanario que dirigía hicieron que la Cámara de Diputados debatiera sin éxito su arresto" "el otrora temible director de la revista El Caudillo, exhaló su último suspiro hace un mes. Sin embargo, los suyos no reclamaron su cadáver..."
Drogón y sadomasoquista, murió en su ley...solo como Adán en el día de la madre. Como la culpa, nadie lo reclama. Se hizo justicia.