jueves, 3 de mayo de 2012

EEUU contra Clarín


EEUU contra la libertad de expresión: persiguen a Daniel Santoro por conexiones con Irán

El Departamento de Estado de dicho país le quitó la visa al reconocido periodista Daniel Santoro limitándolo de este modo en el ejercicio de su profesión. La situación de los imputados en la causa que se instruye en el Juzgado Federal de San Isidro a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado podría modificarse en las próximas horas.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha prohibido el ingreso a su territorio del periodista Daniel Santoro, famoso por sus investigaciones y por haber recibido varios reconocimientos, entre ellos los premios  Rey de España y María Moors Cabot de la Universidad de Columbia. De este modo, dicho país viola la libertad de expresión.

Todo comenzó con una investigación. Iván Velázquez es un hacker prófugo que podría ser acusado de haber sido contratado por un servicio de inteligencia extranjero, el de Rusia más precisamente, para inmiscuirse en los correos electrónicos de diplomáticos norteamericanos y otras personalidades cuyas comunicaciones privadas se hicieron públicas a través de Wikileaks.
El nexo con Velázquez habría sido un periodista del diario Clarín, que actuaría como informante de los servicios de inteligencia rusos bajo el nombre clave "SATIN". Algunas fuentes que no pudieron confirmar la información mencionaron el nombre del periodista Daniel Santoro, pero no hay nada sólido al respecto. 
Daniel Santoro
Daniel Santoro
Santoro es egresado de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata. Fue secretario de Redacción de la agencia Noticias Argentinas. Ingresó al diario Clarín en 1990, donde se desempeñó como editor de la sección “El País” y miembro del Equipo de Investigación.
Investigó el tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia que llevó a prisión al ex presidente Carlos Menem durante seis meses a partir del 7 de junio de 2001. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo (ocupa el sillón Raúl Scalabrini Ortiz) y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICI) con sede en Washington.
En sus 25 años de carrera, entre otros reconocimientos obtuvo el Rey de España, Caballero de la Orden del Mérito de la República de Italia y Premio Konex de platino a la "Investigación".
Por el momento, el segundo de Santoro en el área de Investigaciones de Clarín, Gerardo Young, parecería alejado de esta sospecha a la que los norteamericanos han clasificado como prioridad uno.
En los próximos días se esperan definiciones en la causa que se instruye en el Juzgado Federal de San Isidro a cargo de Sandra Arroyo Salgado. 
La conexión con Irán
Daniel Santoro es investigado por el FBI, pues segun los agentes americanos a mediados del año 2003, el ex Juez Federal Juan José Galeano le permitió al mencionado periodista, quien usaría el nombre de Satin como nombre clave, tener acceso al informe secreto de la causa AMIA que había sido presentado en su juzgado y sobre el cual debía guardar estrictas medidas de reserva. Según el mismo informe del FBI, Santoro y uno de sus colaboradores que actúa como su segundo en Clarin y tambien trabajaría para la inteligencia rusa, utilizando equipamiento especial suministrado por ese servicio de inteligencia procedió a digitalizar el documento en forma completa.
En el mes de agosto de 2003, Santoro y su colaborador viajaron a Europa para reunirse con sus superiores y entregarles el material, quienes, a su vez, y luego del encuentro, procedieron a hacerlo llegar a su destinatario final: el gobierno de IRAN, seriamente involucrado en el atentado a la mutual judía.
En definitiva Santoro es investigado por los americanos por haberles entregado informacion sensible sobre la causa Amia a los iranies.