lunes, 26 de enero de 2009

Contradiciendo a Lopez (Artemio)


Para iniciar el año, el vecino blogger Lopez (Artemio), lanza en uno de sus post uno de sus latiguillos famosos, el "seguimiento" de la inflación y sus consecuencias. Luego de haber leído durante bastante tiempo sus "análisis", creo llegado el momento de desmitificar los mismos.
Cuando nos propone seguir la elaboración de su Índice, el IPX, nunca nos ha dejado ver cuál es la metodología con que lo elabora, elemento clave para saber si está midiendo o si está mintiendo. Así como se le critica al INDEC su falta de transparencia al no revelar algunos aspectos de la metodología con que mide el IPC, Lopez tampoco lo aclara, solo dice que es igual a la canasta que mide el INDEC. Nada dice sobre la cantidad de negocios en donde se toman los precios. Es igual a la del INDEC porque Artemio lo dice. Y punto. No se discute.
Pero vayamos a lo sustancial. En su post afirma "el discurso de la inflación no es ya un problema principal resulta una evidente estrategia discursiva (política) diseñada para moderar los reclamos salariales. Nada en la realidad, ningún relevamiento serio, salvo el del INDEC de Moreno y ahora alguno de las centrales empresarias, permite sostener con consistencia esa afirmación. Misma estrategia, vuelve a transmitirnos "su" realidad construída sobre supuestos más acordes con su posición de clase que con la realidad por fuera de Flores. Si hablamos de relevamientos serios, poco serio son los que nos propone......ah....¿cuál era? ¿nos mostró alguno? Percepciones, nada más.
Afirma luego, sin pudor "19% de inflación sobre el 30% más pobre de la población y casi 25% sobre el 10% de la base de la pirámide registrado en 2008, es un enorme problema y su persistencia el gran tema del año 2009, con la crisis como contexto. Mucho menos sostenible es minimizar el impacto de 27% de aumento en el IPC general del rubro alimentos y bebidas, como el acontecido en 2008". Los datos son de su propia producción. Si hay algo que caracteriza a la producción científica ha sido la posiblidad de verificar o rechazar las hipótesis puestas en juego. A ver, pongamos a prueba la hipótesis de Artemio...¿cómo?, ¿no tenemos los datos? ¿de la metodología nada? Hummmm no vamos a poder poner a prueba nada.
Sigamos. "Las restricciones de ingreso de los hogares de clase media, que tanto por reducción de perceptores vía desempleo o baja en horas extras" Nuevamente la bola mágica. Nunca mencionó que estuviera midiendo el desempleo y sin ruborizarse nos dice que aaumentó el desempleo. Otra vez, lo que la percepción le dice, se transforma automáticamente en ley. Poco serio che.
Para finalizar: Las restricciones de ingreso de los hogares de clase media.....hará rotar sus preferencias hacia segundas y terceras marcas, cortes de carnes y tipos de verduras y hortalizas más económicos, en suma, hacia la canasta tradicional de los sectores vulnerables, agregando presión de demanda a estos productos básicos y de menos precio, que también por este camino podrán mantener su tendencia a la suba" Una vez más nos, Artemio nos muestra sus pocas veces destacadas cualidades de inventor: la clase media recurrira a hortalizas más económicas, o sea, comerá pasto, acedero o quién sabe, acompanará las milangas con alfalfa. ¡Todo un descubimiento!

No hay comentarios: