jueves, 14 de octubre de 2010

De cuando Cobos vetó el 82% móvil



Fijense porqué vetó los 3 artículos,  "por considerar que no son de aplicación práctica"
Fuente: Coordinacion de Prensa del Gobierno de Mendoza
La dirección de esta noticia es:
http://prensa.old.mendoza.gov.ar/modules.php?name=News&file=print&sid=4867

JUBILADOS: COBOS VETÓ EL 82% MÓVIL Y ENVIARÁ UN NUEVO PROYECTO A LA LEGISLATURA
Fecha Viernes, 13 enero a las 22:42:04
Tema Hacienda


El proyecto del Ejecutivo respeta los 10.800.000 pesos previstos en el Presupuesto para los pasivos, pero busca alternativas superadoras de aplicación posible. Se han fijado 11 prioridades que serán atendidas sucesivamente con el excedente presupuestario, la primera de ellas es un subsidio para los docentes jubilados transferidos.
El gobernador vetó 3 artículos de la Ley de Presupuesto provincial (16,17 y 140) por considerar que no son de aplicación práctica. El Ejecutivo respecta el espíritu de los artículos vetados, por ello ha buscado una alternativa que no se limita simplemente a un veto, sino que implica el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que tiende a subsanar las falencias legales y de aplicabilidad de los artículos, tal como salieron de la Legislatura.
El gobernador recordó que estas falencias fueron observadas por en las dos cámaras por los legisladores del radicalismo.
El Gobierno entiende que el proyecto que se enviará a la Legislatura es una alternativa superadora de los artículos vetados "y más acorde a las posibilidades de la Provincia".
El proyecto de Cobos sostiene que es necesario realizar una enumeración de prioridades para la utilización de un posible excedente de recursos financieros en el ejercicio 2006. La iniciativa busca que los fondos se apliquen al cumplimiento de objetivos completos y no a una erogación proporcional que, al entender del Ejecutivo, no permitiría cumplir las metas propuestas en los artículos vetados (16, 17 y 140) del Presupuesto.
El Ejecutivo propone, según expresa el texto del proyecto, "el otorgamiento de un beneficio transitorio con carácter de subsidio y por única vez para los jubilados docentes transferidos a la Nación, evitando cualquier interpretación que pudiese otorgarle la calidad de previsional a dicho beneficio".
Cobos expresó que "al Gobierno no le ha faltado voluntad política para recomponer y tratar de mejorar la situación de los docentes jubilados y de todos los jubilados que fueron transferidos", pero "no es responsabilidad ni jurisdicción de la Provincia, así lo establece la ley de transferencia de la Caja de Jubilaciones".
El proyecto de ley respeta los 10.800.000 pesos para los jubilados docentes transferidos como la primera prioridad.
El gobernador recordó las acciones llevadas adelante por el Gobierno provincial para apoyar el reclamo de los docentes jubilados. Al respecto indicó que los funcionarios locales acompañaron a los representantes de los jubilados en una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, respecto del 82% móvil; el diputado nacional Alfredo Cornejo, a pedido del gobernador, se reunió con los jubilados y el 12 de diciembre presentó ante la Cámara de Diputados, donde se solicitó a la Nación, como responsable, restituir la movilidad de los haberes de los jubilados, entre otras acciones, como la pronta firma de convenios con la Nación para mejorar la situación de los jubilados docentes.
Pero la acción fundamental del Ejecutivo a favor de este grupo de pasivos fue el proyecto, aprobado por la Legislatura, en la que se le reconoce el ítem de presentismo durante dos años, que se pagará en 24 cuotas y cuya primera cuota se hará efectiva desde el próximo lunes (16/01/06).
Crearán Caja de Beneficios Complementarios de la Seguridad Social.
Cobos indicó además que es intención del Ejecutivo crear la Caja de Beneficios Complementarios de la Seguridad Social para el personal dependiente de la Administración Pública Provincial. Se trata de una caja que funcionará como complemento, en tanto la Nación genere las mejoras correspondientes por su competencia y por los recursos que cedió la Provincia en el momento de la transferencia. "Esta será una solución para todos", consideró Cobos.
Esta caja estará integrada por recursos provenientes de los activos y por los aportes que puedan realizar la Provincia, la Nación y las comunas.
Prioridades para la utilización del excedente de recursos en el 2006:
Según lo expresado en el proyecto de ley, son 11 las prioridades que se atenderán en forma sucesiva, de acuerdo a los recursos excedentes en el ejercicio 2006:
1- Se utilizarán 10.800.000 pesos para el subsidio transitorio a los jubilados docentes transferidos.
Dispondrán de 60 millones de pesos para incremento salarial de los agentes de la administración pública.
30 millones para la constitución de un Fondo de Infraestructura Municipal, administrado por el Fondo de Infraestructura Provincial. De ese total, 10 millones se distribuirán entre los municipios por partes iguales y los 20 millones restantes se repartirán de acuerdo al índice de coparticipación.
5 millones para el pago de 2.500 pensiones no contributivas provinciales adicionales a las ya previstas en el Presupuesto 2006.
Hasta la suma de 2 millones de pesos para el pago de cesanteados municipales de la dictadura militar.
15 millones de pesos adicionales para el funcionamiento del Poder Judicial, incluida la tercera etapa de aplicamiento del Código Procesal Penal. De ese monto se podrá destinar el 30 % al personal del Poder Judicial, según regímenes de productividad y mayor horario que deberán acordarse en negociación colectiva
Se dispondrá de hasta 4 millones para la compra de equipamiento vial para la Dirección Provincial de Vialidad.
2 millones para la constitución de un fondo para la calidad educativa destinado al financiamiento de proyectos educativos
4 millones de pesos para obras de infraestructura primaria como base de una política de apoyo a la problemática energética.
2 millones de pesos para atender el subsidio a carenciados y jubilados de Obras Sanitarias.
5 millones de pesos para la actualización de de la base de datos gráficos y rurales de la Dirección Provincial de Catastro.

No hay comentarios: