domingo, 27 de septiembre de 2009

Terrabusi: la represión y los tiempos que corren

Episodios como los del viernes en la planta de la ex- Terrabusi (actual Kraft) tienen que ser las excepcionalidades en una democracia. Luego de leer distintas notas al respecto se me ocurren algunas reflexiones:

- Lamentablemente la policía es incapaz de aprender, después de varios cursos, órdenes, nuevas metodologías de intervención enseñadas, etc, la única forma que tiene de desalojar es reprimiendo como en sus mejores épocas. No hay forma que entiendan. Si hay que desalojar, solo a una mente enferma se le puede ocurrir enviar a la policía. Lo mejor que ha tenido este Gobierno ha sido no reprimir las movilizaciones sociales. Sea por el fantasma del Puente Pueyrredón o sea por lo que sea, Néstor y Cristina mantuvieron a rajatabla la promesa. O casi, pero hay que reconocerlo.

- Luego de 5 años de crecimiento y recuperación del empleo, es natural que los trabajadores se organicen y comiencen a reclamar lo que se merecen El conflicto de Terrabusi se inicia porque los trabajadores solicitaban mejores condiciones de seguridad e higiene. Ahora, este crecimiento en el núemero de trabajadores redundó también en el crecimiento de comisiones internas no siempre alineadas con las estructuras sindicales, burocracias más acostumbradas a acordar con las patronales que ha contener a las distintas expresiones que surgieron en el sindicalismo. Sea el PTS, el MAS o la fracción que fuera, todos tienen el derecho de representar a los trabajadores, más aún cuando en muchas ocasiones estas nuevas expresiones representan mucho mejor a sus compañeros que las anquilosadas (y muchas vecs corruptas) estructuras sindicales.

- Los empresarios, como en los mejores tiempos del neoliberalismo, solicitan (exigen) manos libres para generar "riqueza" (para ellos) y todas las medidas de protección al trabajo constituyen (a su particylar modo de ver) un escollo para el generación de ganancias. Exigirles nobleza en el trato a sus trabajadores es un pecado y un lujo que no se pueden permitir, las ganancias son lo primero.

No hay comentarios: