miércoles, 14 de julio de 2010

Importaciones, ¿sí o no?


¿Cómo? No era que estaba mal controlar las importaciones para evitar que se deteriore la producción argentina? Parece que el compañero Moreno no estaba tan equivocado, ¿no?

Los industriales alertan por la suba de importaciones
PorAlejandra Gallo
En la Unión Industrial Argentina parecen haberse contagiado del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien mira minuto a minuto si las importaciones crecen . En el caso del funcionario, lo hace porque le preocupa la presión sobre la demanda de dólares.
Ayer la UIA, que preside Héctor Méndez, difundió su informe de actividad industrial, en el que destaca que el sector sigue creciendo. Pero enciende una luz amarilla respecto del crecimiento de las importaciones.
Fuentes de la entidad coincidieron en que, como a Moreno, a ellos también les preocupa la presión que una suba de las importaciones podría tener sobre la cotización del dólar.
Y lo que más le preocupa es si esta situación podría generar una modificación del tipo de cambio que le reste competitividad a los dueños de las fábricas.
Los industriales, los grandes perdedores en el esquema cambiario de los años ’90, consideran que son el motor de la recuperación económica desde la salida del uno al uno.
De acuerdo con el informe de la entidad fabril, en mayo último se mantuvieron “los signos de recuperación” y el sector creció un 14,3% de manera interanual , pero sólo un 0,2% respecto de abril.
El documento destacó que ese resultado muestra que la actividad está “desacelerándose respecto del promedio de los últimos seis meses”. Pero por otro lado plantea: “De sostenerse la tendencia favorable, durante la segunda mitad de 2010 la industria consolidaría su recuperación , ingresando en una etapa de expansión frente a los mejores meses de 2008”.
El informe de la UIA pone el acento en la suba de las compras argentinas de productos fabricados en otros países. “No obstante este buen desempeño, durante mayo se destacó el fuerte incremento de las importaciones que vienen acelerando su ritmo de crecimiento (72% interanual), particularmente las provenientes desde la Unión Europea (122%)”, advirtió la entidad fabril.
Los industriales pusieron su mirada especialmente sobre la crisis en Europa. Temen que para paliar su propia crisis, los europeos vendan a precios de remate sus productos en los países emergentes, entre ellos la Argentina, y que eso le complique los negocios a los fabricantes locales.
“Otro factor es la combinación del incremento de los costos industriales junto con la depreciación de las monedas de los principales socios comerciales, especialmente del Euro. En este sentido, la crisis de la Eurozona podría repercutir negativamente por el lado real en caso de acentuarse la debilidad de su moneda”, concluyó la UIA en su documento.

No hay comentarios: