sábado, 29 de marzo de 2008

De esto nadie habla....

Como muchos amigo blogeros, estuve leyendo las distintas crónicas, análisis, ataques y posturas sobre el conflicto del campo. Encontré de todo, como en botica. Realmente me asustaron algunos comentarios dejados en posts. Mucho odio reprimido. Justo es reconocerlo, he visto más del lado campero. Ni aún siendo sociólogo me atrevo a descular el porqué de tales ataques.
Pero el propósito de este post no es analizar las razones de unos y otros.
Desde distintos ángulos se ha tratado el conflicto, pero me llamó la atención la falta de comentarios sobre la real situación impositiva del campo. Ayer, la Presidenta comentó que el IVA es el impuesto que mayor recaudación aporta a las arcas estatales, un impuesto que pagamos todos. Fué en contestación a una afirmación del "chacarero" De Angelis, que dijo que el campo era quien más aportaba al fisco. No es una novedad que los sectores productores en la Argentina evaden. Lo hacen los industriales, lo hace el campo. Buscando un poco de información sobre el tema, me encontré con esta nota del benemérito diario del campo. A confesión de parte, relevo de pruebas.....

INFORME OFICIAL: DATOS CONCRETOS SOBRE LA EVASION AGRARIA

Sobre 8000 propiedades rurales fiscalizadas por imágenes satelitales en el núcleo sojero de Buenos Aires, las dos terceras partes no declararon actividad ni pagaron Ingresos Brutos.

La evasión anual agrícola bonaerense alcanza los $ 1000 millones.
"Si hay evasión, queremos ver las pruebas", dijeron las entidades rurales. Sin pestañear, el director de
la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, les mostró un mapeo que indica que sobre 8000 propiedades rurales relevadas en la zona núcleo sojera bonaerense los dos tercios no pagaron Ingresos Brutos ni declararon actividad alguna.

"Aquí hay poco que discutir, lo que hay que hacer es pagar", remató Montoya, que afirma que la evasión en la producción agrícola bonaerense asciende a $ 1000 millones.

"El que produce o alquila debería pagar Ingresos Brutos. Y en la zona muestreada, la mejor región agrícola de Buenos Aires, dos terceras partes de los campos no declararon nada", dijeron fuentes de ARBA. "Acá hay un tema cultural, hay mucha informalidad en la comercialización, y eso va a tener que terminar. Con el control satelital, instrumentado a través de un convenio con
la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, podemos ver todo", explicaron en ARBA, para luego agregar que, a partir de este año, los controles por satélite pasarán de ser mensuales a quincenales.

Sociedades fantasma

Según
la repartición, la mayor fuente de evasión es el no pago de Ingresos Brutos en los campos alquilados, que, según números de la propia agencia, serían el 70% de los campos bonaerenses.

Otra vía de evasión impositiva se da en la venta de granos a través de sociedades fantasmas. "Hay sociedades que simulan una venta que no existió y hacen de intermediarios entre el productor y el acopiador/exportador para que a éste le llegue la mercadería en blanco. Después, cuando
la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga, resulta que esas sociedades no aparecen y no pagaron IVA ni nada", dijo Carlos Avellaneda, productor, exportador y titular de la Bolsa de Cereales del NOA SA.

"También encontramos irregularidades en comercialización y acopio, ya que detectamos muchos silos no declarados", afirmaron en el organismo recaudador.

Estos datos fueron exhibidos en la reunión que tuvieron
la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la agencia que comanda Montoya. De acuerdo con ARBA, las cifras dejaron "mudos" a los productores de Carbap, y aunque la reunión fue "muy tensa", se terminó acordando un encuentro futuro entre ambas partes para discutir cómo instrumentar un nuevo régimen de control agropecuario. LA NACION no consiguió comunicarse con Carbap para contrastar esta información.

Jorge Solmi, director por Buenos Aires para
la Federación Agraria Argentina (FAA), acusó a Montoya de tergiversar la realidad. "Primero, la actividad agrícola estaba exenta de Ingresos Brutos hasta hace poco, lo que puede generar confusiones en algunos pequeños agricultores. Eso no significa evasión, porque el campo es una fábrica a cielo abierto. En segundo lugar, los arrendamientos están exentos por ley de pagar Ingresos Brutos", dijo Solmi. "Lo que busca Montoya es tirar esta bomba para tapar los revalúos fiscales que está haciendo, que llegan hasta el 105% y no tienen justificación alguna", agregó el directivo de FAA.

El único en dar la razón a los dichos de Montoya fue Avellaneda. "Decir que no hay evasión en el campo es una hipocresía, todos sabemos que la hay. Y hay que reconocer que en esto el Gobierno ha sido muy eficaz en bajar los niveles, con medidas que blanquearon la actividad, como la carta de porte", dijo Avellaneda.

Números nacionales

En el nivel nacional, la evasión en granos también preocupa al Gobierno. Por eso, desde hace algunos años
la AFIP lleva a cabo acciones para suspender a los operadores irregulares.

De acuerdo con los datos del Operativo Granos 2007 de
la AFIP, esta repartición excluyó del sistema, por operar en negro, a 4573 operadores de granos, hizo embargos a morosos por 10 millones de pesos y, por la interrupción de operatoria marginal en granos, evitó una evasión en el IVA en el orden de los 80 millones de pesos, y en Ganancias, de 320 millones de pesos.

Datos de la evasión, según el gobierno

Sobre 8000 propiedades rurales fiscalizadas por imágenes satelitales en el núcleo sojero de Buenos Aires, las dos terceras partes (70%) no declararon actividad ni pagaron Ingresos Brutos. Montoya calcula que la evasión anual de la actividad agrícola bonaerense alcanza los 1000 millones de pesos.

Según el funcionario, otros fuertes nichos de evasión están en las operaciones a través de sociedades fantasma, la venta de maíz para engorde y las operaciones de los molinos.

El Operativo Granos 2007 encarado por
la AFIP excluyó del sistema a 4573 operadores de granos por operar en negro e hizo embargos por 10 millones de pesos.

Por interrupción de operatoria marginal en granos, en
la AFIP calculan que en 2007 se evitó una evasión en el IVA en el orden de los 80 millones y en Ganancias, 320 millones (400 millones del total).

Los controles de AFIP en 2007 también alcanzaron a los transportistas de granos, un sector que mostró un 64% de irregularidades en los choferes con relación de dependencia relevados y 35.000 choferes no declarados en el sistema de seguridad social.

Fuente: Mercedes Colombres -
La Nación

No hay comentarios: