domingo, 21 de febrero de 2010

Macri se tuvo que ir porque tenía un compromiso familiar


Leemos en Perfil:

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó ayer –quizá sin desearlo– la estrategia oficial de “esconder” al jefe de Gobierno para no desgastar su imagen. Se cargó a cuestas desde el viernes al mediodía el operativo de emergencia de la Ciudad frente a las inundaciones junto al ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli. Los dos hablaron en todos los medios, fiscalizaron los operativos y se encargaron personalmente de coordinar la crisis mientras Mauricio Macri descansaba con su familia –por motivos personales– a más de 500 kilómetros del epicentro de las inundaciones.
A la hora de dar una explicación sobre la inquietante ausencia de su jefe político, Larreta esquivó la respuesta y pidió hablar sólo de la coyuntura. No quiso exponer una posición respecto del rol del mandatario comunal. Al igual que el resto de los funcionarios y legisladores macristas, minimizó la importancia de que Macri apareciera públicamente para dar explicaciones. Ninguno se movió un centímetro del discurso oficial que se había consensuado.
El que sí aceptó responder por su su jefe fue Marcos Peña, secretario general del Gobierno, uno de los hombres de mayor cercanía y confianza del jefe de Gobierno. Con problemas de señal en el celular, desde El Tigre, donde pasó el fin de semana por temas personales, ensayó una justificación: “Nosotros no hacemos demagogia y trabajamos como un equipo. Mauricio tenia un compromiso familiar y se tuvo que ir por el fin de semana”, subrayó.
Rodríguez Larreta, virtual alcalde porteño por 48 horas, salió en la tarde del viernes y de ayer a dar la cara y preparar a los vecinos para una eventual nueva situación de crisis: aclaró públicamente que si volvían a llover 80 milímetros, la Ciudad iba a inundarse nuevamente, que sólo está preparada para recibir 35 milímetros. También absorbió la responsabilidad por los cortes de luz y le reclamó públicamente a Edesur que devuelva el suministro eléctrico a los 20 mil hogares que al cierre de esta edición seguían con el servicio interrumpido. Ayer por la noche, antes de hablar con otros medios gráficos, aceptó hablar con PERFIL, pero evitó tocar el tema de “la ausencia de Macri”.
—¿Está completamente conforme con la respuesta que dio el Gobierno a los vecinos?
—El operativo de ayer funcionó bien, anticipamos el alerta meteorológico con tiempo, a diferencia del lunes. Se cortaron calles, le pedimos a la gente que no saque basura, pusimos mas de 400 agentes en la vía púbica, dimos el alerta para que la gente no cruce en las calles que estaban tapadas de agua.
—¿Cuál es la prioridad ahora ?
—La gran prioridad ahora es que vuelva la luz a los vecinos que no tiene electricidad. Nos prometieron que el tema va a estar solucionado para mañana (domingo) al mediodía.
—¿Qué le dice a los vecinos que esperaban que Mauricio Macri salga a recorrer las calles en medio de la crisis?
—Que la Ciudad se inundó porque los gobiernos anteriores no hicieron las obras que debieron y nosotros las empezamos apenas asumimos.
—¿Y eso qué tiene que ver con Macri?
—No voy a responder sobre Macri.
Antes del atardecer de ayer, además de las quejas por la falta de electricidad, en algunas protestas vecinales se escuchó el pedido, con fuerza de cacerolazo, de que aparezca el jefe de Gobierno para compartir, aunque sea simbólicamente, el colapso porteño. Y a pesar de que en algún momento se especuló con que iba a salir a hacer una recorrida, los 80 mm no alteraron la agenda de Macri. Volverá a ejercer sus funciones recién el lunes por la mañana.

Así se hace gestión en la Ciudad, los compromisos personales por sobre los de los habitantes de la Ciudad. Ud entiende.

No hay comentarios: