viernes, 1 de enero de 2010

FIEL dice que bajó la pobreza


"La reciente publicación de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares, permite realizar ejercicios que indican la evolución de la población que queda por debajo de las líneas de pobreza e indigencia.
Entre los factores que pueden haber contribuido a la reducción en las tasas cabe citar en primer lugar el descenso en este período en la tasa de inflación, desde un entorno del 2% mensual en el primer semestre de 2008, a 1.3% en el mismo período de 2009. Otros factores incluyen la generalización de pagos de transferencias vinculados a la extensión de pensiones a población no cubierta, y los incrementos de salarios (mínimo, convencionales y de salarios informales) registrados en la segunda mitad de 2008, que probablemente inciden con mayor fuerza en el área metropolitana de Buenos Aires."

Una de los habituales think tank del establishment económico local reconoce que durante el 2008 el porcentaje de población pobre bajó. Si bien recalcula los porcentajes de población bajo la línea de pobreza/indigencia según sus propias canastas, en todos los casos se puede observar el descenso mencionado. El dato es sorprendente porque hasta varios dirigentes nacionales ubicaban la pobreza en el 30% (inclusive el ex-presidente Kirchner lo deslizó). Lo que no sorprende que la mayoría de los supuestos avezados analistas, oficialistas y de los otros, nos hayan querido hacer creer una realidad que no es tal. Muchachos, pongan las barbas en remojo.

No hay comentarios: