domingo, 7 de marzo de 2010

Boudou al horno


Leemos:

Según fuertes versiones que surgen del entorno presidencial, reveladas a LA NACION por allegados, la Presidenta evalúa la posibilidad de reemplazar al ministro de Economía, Amado Boudou, golpeado políticamente entre la denominada "pingüinera".
En primer lugar, el propio ex presidente Kirchner tiene cada vez más serios cuestionamientos hacia Boudou. Y un escenario posible para su reemplazo sería la ahora posible renuncia de Mercedes Marcó del Pont al Banco Central en el caso de que el Senado rechace el pliego de su nombramiento por el irregular traspaso de las reservas del BCRA al Tesoro por medio de un DNU.
En el oficialismo, la apuesta fuerte es sostener a Marcó del Pont. Existe esperanza en Balcarce 50 de imponer un argumento: la oposición forzó los reglamentos y no le dio tiempo a ella de hacer su descargo en la Comisión de Acuerdos del Senado, que rechazó su pliego en pocas horas.
Pero si efectivamente Marcó del Pont debe renunciar, la Casa Rosada considera que podría ser una sucesora de Boudou en Economía. O tal vez sustituir a Débora Giorgi como ministra de Producción, y Giorgi pasaría entonces a la cartera de Boudou.
No se descarta que Roberto Feletti, hoy viceministro de Economía, aparezca como un "tapado" para suceder al actual ministro. Pero las candidatas más fuertes son Giorgi y Marcó del Pont. ¿Quién ocuparía el Banco Central? Se menciona a Diego Bossio, actual director de la Anses, joven funcionario, elogiado por la Presidenta. Tiene un mérito: administra recursos y logró un fallo favorable de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que rechazó un embargo de fondos buitre sobre fondos previsionales.

Como decía acá, uno de los temores que comenzaron a crecer entre las filas del oficialismo -visto el estado actual de las cosas- es el acceso al mando del Central de Miguel Pesce, quien se encuentra operando a fondo para quedarse en la presidencia fungiendo de como presidente de la "transición". ¿Ya le habrán descubierto el nuevo celular con el que se comunica con Cobos?

No hay comentarios: